• Grey YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2017 Quinta Dominica

Calle Padre Billini #202, Santo Domingo, República Dominicana

+1 809-687-5944

ESCUDOS

CASTILLA
Y LEÓN

Es Isabel, quien toma el mando de Castilla y León en 1474 tras la muerte de su hermano el rey Enrique IV y luego de librar batalla con su sobrina Juana la Beltraneja. El escudo de armas de Castilla (de gules, y un castillo de oro, almenado de tres almenas, con tres homenajes, el de en medio mayor y cada homenaje también con tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur) y León (de plata y un león de púrpura, coronado de oro, lenguado y armado de lo mismo).

FELIPE II

Felipe II, hijo del emperador Carlos I y V y de Isabel de Portugal, asume al trono en 1556. Es llamado el Prudente y, al hacer valer sus derechos sucesorales sobre Portugal, completó, por tanto, la obra unificadora comenzada por sus bisabuelos, los Reyes Católicos. Descargan el escudo de ornamentos externos, sustituyen la corona imperial por la real), manteniendo el Toisón de oro, que a partir de entonces permanecerá en todos los escudos reales. En 1580, Felipe II se proclama rey de Portugal (de plata y cinco escudetes en azur puestos en cruz con cinco bezantes o dineros en plata puestos en sotuer) e incorpora las armas del nuevo reino al escudo, que se mantienen hasta que reconoce la independencia portuguesa en 1668.

A CASTILLA Y A LEÓN NUEVO MUNDO HAYÓ COLÓN

Es el navegante de la mar océano, constructor de la gran epopeya del descubrimiento de América, virrey de todas las tierras descubiertas, primer colonizador del Nuevo Mundo, duque de Veragua, duque de la Vega y marqués de Jamaica. Es el copartícipe del gran año de 1492. Las armas de Cristóbal Colón cuartelado primero de sinople (un castillo de oro), segundo de plata (un león rampante de púrpura), tercero en ondas de azur (unas islas de oro) y cuarto las primitivas armas propias de ese linaje.

ARAGÓN

A la muerte de su padre Juan II de Aragón en 1479, Fernando el Católico es proclamado rey de Aragón. El Escudo de armas de Aragón: primero de oro (una encina arrancada de sinople superada de una cruz latina de gules), segundo de azur y en el cantón diestro de jefe una cruz de plata con su razo inferior apuntado, tercero de plata (una cruz de San Jorge de gules cantonada en cada ángulo de una cabeza de moro con turbante de sinople) y cuarto de oro (cuatro palos de gules).

LA ESPAÑOLA

Cuenta la leyenda, que al principio del descubrimiento de América, durante los primeros diez años, aún cuando las tierras del continente no habían sido descubiertas, un escudo nace con la epopeya. Sin ningún respaldo histórico escrito se mezclan la mitología, los nativos, los miedos a la mar océano, la nobleza. Escudo circulado por las iniciales de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla; en gules y oro y plata con león rampante; castillo de tres almenas; arcos y flechas; atravesado en su centro por dos serpientes marinas que a través de sus lenguas intentan encontrarse bajo corona real castellana leonesa.

SANTO DOMINGO

Los Reyes Católicos Fernando e Isabel concedieron en el año 1508 a la Villa de Santo Domingo el privilegio de poseer un escudo de armas, el primer escudo concedido por la Corona Española a una ciudad en el Nuevo Continente y que aún viste nuestra ciudad. Fue descrito en mensaje de los Reyes Católicos de la siguiente manera: ”A la Villa de Santo Domingo señalo e doy por armas un escudo en que están dos leones dorados, tiene en lo alto una corona de oro, entre ambos leones, en medio de ellos una llave azul en campo colorado en derredor circulando al escudo con una cruz blanca e prieta en el mismo campo del bienaventurado señor Santo Domingo.”

FERNÁNDO E ISABEL, CONQUISTA DE GRANADA

Fue a principios del año 1492 cuando la España de Fernando e Isabel conquistan el último reducto árabe, Granada, tras la conquista del reino Nazarí logrando así la reunificación del territorio español. Granada (de plata y una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople). Se agregan las dos Sicilias. Se representaba de forma intencionada y políticamente equilibrada (”Tanto monta, monta tanto”) a las dos mayores entidades políticas existentes en la península ibérica a finales del siglo XV: la corona Castellano-Leonesa, que se extendía de norte a sur de la península.

JUANA DE CASTILLA, JUANA LA LOCA

Desdichada reina de España. Hija de los Reyes Católicos. Esposa de Felipe el Hermoso, madre del emperador Carlos I y V. Vivió más de la mitad de su vida encerrada en Tordecillas. Nunca abdicó y fue proclamada reina junto a su hijo el emperador. El escudo de Armas de Juana añaden a las de Castilla, León, Aragón, dos Sicilias y Granada, las de Austria (de gules y una faja de plata), Borgoña antiguo (bandado de oro y de azur con bordura de gules) Borgoña moderno (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura camponada, cantonada de plata y gules), Brabante (de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules), Flandes (de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules) y Tirol (partido de plata y un águila de gules, coronado, picado y membrado de oro, cargado el pecho de un creciente trebolado de lo mismo).

CARLOS I Y V

Hijo de Juana la Loca, nieto de Maximiliano de Austria y María de Borgoña, nieto de Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, e hijo de Juana la Loca, heredera del reino de España y todas las tierras descubiertas, Carlos se corona emperador en un reino donde, según la tradición, ”nunca se ponía el sol”. Las armas de Carlos I y V añaden a las de su madre Juana de Castilla, León, Aragón, dos Sicilias y Granada, presentes en el escudo anterior, las de Austria (de gules y una faja de plata), Borgoña antiguo (bandado de oro y de azur con bordura de gules) Borgoña moderno (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura cam–ponada, cantonada de plata y gules), Brabante (de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules), Flandes (de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules) y Tirol (partido de plata y un águila de gules, coronado, picado y membrado de oro, cargado el pecho de un cre–ciente trebolado de lo mismo).  Carlos I incorpora también las columnas de Hércules con la leyenda ¨Plus Ultra¨, en representación del imperio ultramarino, y rodea el escudo con el collar del Toisón de Oro, como soberano de dicha Orden. Al ser coronado emperador en 1519, timbra el escudo con la corona imperial y acola el águila bicéfala imperial austriaca. A partir de 1520, sustituye el cuartel correspondiente a Aragón y Sicilia, por otro en el que se incorporan las armas de Jerusalén, Hungría y Navarra.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now