• Grey YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2017 Quinta Dominica

Calle Padre Billini #202, Santo Domingo, República Dominicana

+1 809-687-5944

ARCÁNGEL SAN MIGUEL

Siglo XVIII; Escuela de Cuzco

Se le representa con traje de guerrero, de soldado centurión o como príncipe de milicia. También se representa poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada o presto para encadenarlo. Es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia (Miguel, Gabriel y Rafael). la Iglesia lo llama príncipe de los espíritus celestiales o jefe de la cabeza milicia celestial.

La cristiandad desde la Iglesia primitiva lo reconoce como el ángel que derrotó a satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego. Miguel significa ”quién como Dios.” En el antiguo testamento aparece como guardián de la nación hebrea: ”en aquel tiempo surgir Miguel, el gran príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo.” Daniel 12:1 y protector del profeta Daniel: ”nadie me presta ayuda para esto, excepto Miguel, vuestro príncipe, apoyó para darme ayuda y sostenerme” Daniel 10:13

CRISTÓBAL COLÓN (1451-1506)

Almirante de la mar océana, virrey, gobernador y juez de las tierras descubiertas y descubridor de América para la Corona de Castilla y León. Marinero y cartógrafo de origen probablemente genovés, propone, sin efectividad, un proyecto a la Corona Portuguesa mediante el cual se podía ”llegar a la tierra de las especies a través del oeste”. Luego de ser rechazado en Portugal, acude a la Corte de Castilla y León, a través del Consejo de Salamanca y de Fray Hernando de Talavera, mediador de los reyes, expone su teoría.

 

Pero, basándose en los datos de la época sobre la circunferencia de la tierra y de que las verdaderas distancias hacia indias eran excesivas, el Consejo de Salamanca determinó la viabilidad del proyecto como absolutamente imposible. Sumaron a su negativa las elevadas exigencias de Colón. Luego de finalizada la Guerra de la Reconquista es retomado el tema y, con el respaldo personal de la Reina de Castilla y León, Isabel la Católica, se firman las capitulaciones de Santa Fé con la Corona de Castilla y León, las cuales exigían, dentro de sus partes, llevar la palabra de Cristo a las nuevas tierras.

Con algunos grados de diferencia en la circunferencia terrestre y luego de zarpar del puerto de palos y moguer, se abre la puerta hacia un nuevo mundo desconocido hasta la fecha y se traslada así, a través del almirante Cristóbal Colón, la cultura judeo cristiana europea al continente recién descubierto y lo convierte en occidente. Nace américa. Cristóbal Colón realizó tres viajes mas llegando a tocar tierra continental y a la hora de su muerte pide, en su testamento, que su cuerpo sea llevado a la tierra que mas amó, la Hispaniola, de la que dijo: ”es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto” Valladolid, 19 de mayo de 1506.

ENRIQUE VII (1457-1509)

Rey de Inglaterra, señor de Irlanda y que, con su matrimonio con Isabel de York se una las casas de Lancaster y York, naciendo así la Dinastía Tudor. Unió la rosa roja de York con la rosa blanca de Lancaster, creando un nuevo emblema: La Rosa Tudor. Este es el fin de la Guerra de las Rosas.

Con el fin de encauzar la belicosidad de la nobleza empujó y patrocinó diversas expediciones por el atlántico y acabó con la insumisión de Irlanda, reafirmando el dominio inglés sobre la isla vecina. Una medida brillante en su política internacional fue el matrimonio de su hijo Arturo con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y, al fallecer este, casó la viuda con su otro hijo Enrique VIII quien la despreció y fue este conflicto matrimonial el origen de la Iglesia Anglicana.

El Rey Enrique VII nombra a Tomás Moro, estadista, escritor y humanista, miembro del Parlamento desde 1504. Luego elegido juez y subprefecto en la ciudad de Londres, para luego oponerse al absolutismo del Rey siendo entonces multado, encarcelado y obligado a abandonar su vida política. A su muerte le sucede Enrique VIII.

FERNANDO III, EL SANTO

(c-1201-1252), Rey de Castilla tras la renuncia de Berengüela, su madre, heredera del trono. Luego Rey de León a la muerte de su padre Alfonso IX de León y de arrebatar el trono a sus hermanas, verdaderas herederas de su padre. Es aquí cuando las dos coronas de Castilla y León ya definitivamente quedan unidas. A los diez años su vida peligra por la falta de sueño y apetito y, de manera milagrosa, según su madre, el niño es llevado al monasterio de Oña, llora durante una noche y el niño ”sana”. Casa con Beatriz de Suabia y de esa unión nace el futuro Rey Alfonso X ”El Sabio”.

La nueva unidad política y las expectativas luego de la victoria cristiana en las navas de tolosa, permitieron que Fernando III se dedicará a dirigir las campañas combinando hábilmente la diplomacia con intervenciones bélicas, aprovechando las diferencias internas entre los reinos musulmanes. Fue así como se realizaron pasos agigantados en la Reconquista de las tierras hispánicas de manos musulmanas que finalmente retomaran los Reyes Católicos Fernando e Isabel.

Recupera Toledo, Quesada. Cazarola, Jaen, Murcia, Sevilla y Córdoba, antigua capital de Califato, dando un golpe mortal a la causa islámica. Somete al vasallaje al reino de granada hasta el 1492 cuando fue retomado por los Reyes Católicos.

La gran extensión territorial recuperada, ubicación estratégica y la importancia económica, hacen que Fernando III decida repoblar lo que conocemos como Andalucía. Lo realiza en forma de donación y de herencia, además de entregas a la Iglesia. La dedicación del Rey Fernando III a la Reconquista, sus grandes muestras de piedad y clemencia con el vencido y su respeto a la moral cristiana, llevando el cristianismo por sus reinos, le valieron el Calificativo de Santo y en 1671 fue canonizado siendo el primer rey español elevado a la santidad. A la hora de su muerte se despide de la vida diciendo: ”desnudo salí del vientre de mi madre, que era la tierra, desnudo me ofresco della. E señor, recibe la mi anima entre la compaña de los tus siervos.”

JUANA DE CASTILLA, LA LOCA (1479-1555)

Segunda hija de Fernando e Isabel, los Reyes Católicos. Su educación estuvo marcada por la severidad, tanto de su madre como de sus maestros. Pronto se manifestó en Juana una vena mística que ella pretendió encauzar tomando los hábitos, pero sus padres, con una política matrimonial diseñada para acorralar a la enemiga de sus reinos, Francia, planificaron su boda con el archiduque Felipe, llamado por su gran atractivo físico, ”el Hermoso”, primogénito de Maximiliano de Austria y María de Borgoña, logrando así una alianza con los reinos de Austria y Alemania.

Juana, enamorada y entregada a su esposo, recibió la desilusión de ver a Felipe en actitud de conquistador, cortejando a las damas de la corte, provocando con ello enfrentamientos públicos que la hacían acusarlo desenfrenadamente de infidelidad. Del matrimonio entre Juana y Felipe nacieron seis hijos, entre ellos Carlos, quien será conocido más adelante como Carlos I y V, futuro emperador, y heredero de los reinos de Castilla, León y Aragón, Alemania y Austria y, naturalmente de América. Tras la muerte de sus hermanos mayores, Juana es proclamada heredera de Castilla y Aragón. A pesar de sus problemas mentales o de celos, Juana es nombrada por su madre heredera y propietaria de Castilla y León y en caso de que no quisiera o no pudiera gobernar, Fernando su padre, deberá ejercer su función hasta que su hijo Carlos llegue a la mayoría de edad.

Tras la muerte de su esposo Felipe ”el Hermoso” y ante las actitudes de enajenación de Juana (no se cambiaba de ropa e iba acompañando el féretro de su esposo) se decidió encerrarla en tordecillas donde llevó una vida de retiro hasta que 48 años después murió. Junto a su hijo, el emperador Carlos I y V, Juana siguió siendo reina, pues las cortes de Castilla y León nunca la declararon loca y como reina aparecía en todos los documentos. Hoy Juana es recordada como las más desdichada de la reinas castellanas. Como reina de la Hispaniola otorgó el escudo de armas que sirve de matriz al escudo de Santo Domingo de Guzmán. Y como dijo Fray Vicente rubio: ”Ni él tan hermoso, ni ella tan loca.”

ISABEL LA CATÓLICA (1451 – 1504)

Comprometida en matrimonio y desafiando las órdenes de su hermano, el Rey, se casa con Fernando de Aragón. Llega al trono tras vencer a su sobrina Juana La Beltraneja, durante la guerra civil castellana, demostrando así ser mujer de mucho carácter. De su matrimonio con Fernando de Aragón nacen: Isabel, Juan, Juana (la Loca), María y Catalina (primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra).

Creyó y apoyó el proyecto Colón de encontrar una nueva ruta hacia las tierras de las especies, a pesar de las críticas y reacciones adversas de las cortes, la Iglesia y los científicos de la época. Durante su reinado se produjeron hechos de gran trascendencia tales como el restablecimiento de la Santa Inquisición, la creación de la Santa Hermandad, triunfo de la Guerra de la Reconquista con la toma de Granada, la unificación étnica de lengua y religión de lo que hoy conocemos como pueblo español, basado en la expulsión de los judíos y la conversión obligada de los musulmanes y naturalmente, la conquista del océano atlántico y el descubrimiento de América. Firma con Portugal el Tratado de Tordecillas, la repartición de las zonas de pesca y navegación que años posteriores tuvo como resultado que Castilla y Portugal se repartieran el mundo. Isabel junto a su esposo Fernando, recibieron el título de Reyes Católicos, es decir Reyes Universales, otorgado por el Papa Alejandro VI.

Isabel hizo de la fe católica el principal motivo de su reinado, llegando incluso en su testamento, ordenar que sus sucesores debían esforzarse en conquistar, para el cristianismo, el norte de África, pero el descubrimiento de América hizo que los esfuerzos de los reinos castellanos se alejaran del objetivo. Tras su muerte, le sucedió su hija Juana de Castilla, pero poco tiempo fue declarada incapaz de reinar por supuesta locura, pasando el reino a su padre el Rey Fernando, hasta la mayoría de edad de Carlos I y V, hijo de ”Juana la Loca”.

ENRIQUE VIII DE INGLATERRA
E IRLANDA

(1491 – 1547) Hijo de Enrique VII de Inglaterra e Isabel de York.

Tras la muerte de su hermano y la abdicación de su madre, Enrique se convierte en heredero de la Corona. se casa con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, viuda de su hermano. De esta unión nacen seis hijos de los cuales sólo María sobrevive y quien luego se convertirá en Reina de Inglaterra e Irlanda y será mejor conocida como María la Sanguinaria por su persecución contra los protestantes. Enrique, príncipe culto e inteligente, empleó su brillantez contra la reforma protestante de lutero, mostrándose como el defensor de la fe católica, hasta que conoce una dama de su corte, Ana Bolena, de quien se enamora profundamente.

Desprecia Catalina de Aragón por la muerte de todos sus hijos varones y llama a su matrimonio maldito, motivo por el cual pide al papa su anulación. Ante la negativa del papa, y de Tomás Moro, canciller, Enrique se hizo reconocer como jefe de la Iglesia de Inglaterra, quedando desligada Inglaterra de la obediencia a Roma, se convierte así en Iglesia nacional e independiente cuya cabeza es el Rey. Expropió y vendió el patrimonio de la Iglesia católica y los católicos fueron perseguidos como traidores y ejecutados. Su principal víctima fue Tomás Moro.

Sin embargo, Enrique no permitió que se pusiera en entredicho los dogmas del catolicismo, aunque esto no impidió que naciera así la Iglesia anglicana. Luego de su separación de Roma y de su excomunión, Enrique se casa con Ana Bolena de quien nace Isabel I futura reina de Inglaterra e Irlanda. Luego inicia un desfile de esposas, siete en total, entre las cuales algunas fueron llevadas a la guillotina.

El reinado de Enrique se caracterizó por el fortalecimiento de la autoridad real y del protagonismo de Inglaterra en la política de Europa, haciendo crecer su marina de guerra. Otro capítulo importante durante su reinado fueron sus victorias sobre Escocia.

PINTURAS

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now