• Grey YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2017 Quinta Dominica

Calle Padre Billini #202, Santo Domingo, República Dominicana

+1 809-687-5944

Please reload

Remembranzas de Sacha Tebo

February 21, 2008

 

Sacha Tebó nació en Puerto Príncipe, Haití (1934) y falleció en Santiago de los Caballeros, República Dominicana (2004). Estudió Arquitectura, carrera que ejerció durante décadas en distintos países, siempre persistiendo sobre su vocación  artística, manifestada desde la infancia.

 

Su trayectoria creativa profesional se inicia hacia finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX, exponiendo colectivamente en Francia y España para luego exhibir de manera individual y con frecuencia en países como Holanda, Panamá, Canadá y los Estados Unidos, especialmente en galerías, museos y centros culturales de ciudades como México DF., Quito, Bogotá, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Houston, San Juan, Chicago y Miami.

 

 

 

 

 

Tal como ya he suscrito, más que artista único -haitiano, dominicano, caribeño, latinoamericano o universal-, Sacha Tebó fue para mí hermano y maestro. A principios de los años 80s, después de una productiva estancia en Altos de Chavón, se establece en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde, además de  desarrollar intensamente su práctica artística, llegó a cultivar grandes amigos y admiradores, al mismo tiempo que dejaría profundas huellas en importantes creadores e intelectuales dominicanos de las más recientes generaciones

En ocasión del séptimo aniversario de su partida física y desde la noche del pasado jueves 26 de mayo, el Centro Cultural Quinta Dominica (C/Padre Billini #202, esq. Duarte-al lado del Convento de los Dominicos-Ciudad Colonial) está exhibiendo una selección bastante representativa de su obra bajo el titulo “Remembranzas”, incluyendo pinturas y dibujos sobre tela y papel en diversos formatos, realizados básicamente mediante la técnica de la encáustica, así como esculturas en bronce y aluminio.

 

La mayor parte de la producción pictórica de Sacha Tebó esta ejecutada en la compleja técnica de la encáustica, la cual consiste en la utilización de pigmentos mezclados con cera de abeja caliente. Esta palabra deriva de otra griega y significa “marcado a fuego”.  Se trata de una de las principales técnicas pictóricas de la antigüedad. En aquellos tiempos se usaban  intensamente soportes como el marfil y la madera. La encáustica resiste el sol, la sal y el viento. Fue la técnica más corriente en los primeros siglos de la era cristiana, pero cayó en desuso hacia los siglos Vlll y lX.

 

Al respecto, hacia mediados de diciembre del 2008, la doctora Laura Gil Fiallo, investigadora del Museo de Arte Moderno, en su conferencia titulada “La pintura de Sacha Tebó como Poesía de los Arquetipos”, presentada en el marco de la exposición póstuma con el mismo título que organizara Mildred Canahuate en su Galería Arawk, advertía lucidamente: “Con la misma técnica a la encáustica de los antiguos retratos funerarios de El Fayum, Sacha Tebó, a partir de los mitos y arquetipos de los sincretismos religiosos afrocaribeños, con vestuarios y signos, descubre la universalidad de la magia en el corazón mismo de la propia experiencia, de lo local y lo concreto”…

En efecto, en la obra pictórica y escultórica de Sacha Tebó no sólo  confrontamos  uno de los más preclaros y sensibles creadores del arte caribeño que profundiza sobre nuestras devastaciones ontológicas o sobre la cuestión identitaria, sino también una compleja y vital elaboración simbólica del sentido de la tierra, la naturaleza, el espacio-tiempo y la consciencia latinoamericana.

La pintura de Sacha destaca por la riqueza metafórica que retiene su universo visual; por la multiplicidad de planos cromáticos y deliciosos juegos de su policromía. Su extraordinaria capacidad creativa se refleja en su misma producción dibujística y en un espléndido estallido de variaciones tonales y líneas armoniosas. Sus esculturas, entre  un simbolismo íntimo de aire primordial y sabor minimalista, casi siempre  a base de elementos geométricos, líneas y ritmos simples, se adueñan del espacio y provocan la inminente inquietud espiritual de los espectadores.

 

“Remembranzas de Sacha Tebó” es una muestra que merece ser recorrida, disfrutada y pensada atentamente por quienes buscan y encuentran siempre esa extraña  combinación de arquitecto, vidente romántico y poeta místico que fue Sacha Tebó. Se recuerda otra gran exposición póstuma organizada por Quinta Dominica en el mes de febrero del 2008. Así que hay que felicitar y agradecer sinceramente a Renaud Anselin, Director del centro cultural, quien, junto a Angeline y Nuria Gracia, se han dedicado con entusiasmo a la proyección de la obra de Sacha, por seguir haciendo posible que se mantenga viva la presencia de este destacado y ejemplar maestro de la plástica caribeña contemporánea.

 

La exposición cuenta  con los auspicios de la firma ArtesDom, S.A. y es organizada  en solidaridad con la causa de la Fundación St. Jude, que desde el  2002 viene apadrinando niños de escasos recursos a los que costea medicinas, alimentación y educación, así como terapias colectivas para las familias con el objetivo de proporcionarles  mayor calidad de vida. Permanecerá abierta hasta el domingo 12 de junio de 2011 en horarios de lunes a domingo de 10:00 am. a 5:00pm.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POSTS

November 18, 2019

November 7, 2019

September 20, 2019

Please reload

ARCHIVE

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now