Territorio de sueños Jose Miura

La XV Individual de José Miura, TERRITORIO DE SUEÑOS, fue inaugurada el pasado 19 de noviembre de 2009 en la Quinta Dominica de la ciudad de Santo Domingo.

En esta colección, el artista nos conduce por su mundo onírico y nos muestra su pasión por el arte y la cultura de Japón.

Con el uso de los fondos en plata, oro y cobre, colores metálicos y la constante del uso del collage, la obra actual de Miura conserva en su esencia su adhesión al Simbolismo, manteniendo la intervención de la poesía del autor, la caligrafía gestual y los elementos naturales recogidos por el mismo en el manejo del collage. El haiku, la más breve forma poética japonesa, enlaza estos elementos y la naturaleza humana.

Los metales preciosos se mantienen, a veces omnipresentes como fondos de la superficie, a veces semiocultos por elementos extra pictóricos. En esta serie, Miura nos lleva al “Mundo de la flor y el sauce”, colocando grabados japoneses de geishas, maikos y otros seres que pueblan la imaginería nipona.

En el catálogo de la exposición, Jeannette Miller dice: “Sin olvidar la naturaleza como eje de su trayectoria creativa, José Miura asume la visión japonesa de que vivimos en función de la naturaleza y que ésta nos refleja, a la vez que nosotros la reflejamos a ella. El artista, de paso, penetra un concepto muy extendido y que resulta preocupación de primer orden en un mundo antiecológico como el que vivimos, donde cada vez más el hombre extermina su hábitat. Como un verdadero orfebre, en esta exposición, José Miura recorta imágenes de papel que muchas veces transforma y pega en sus telas con la intención de convertirlas en otra cosa y llamarnos la atención sobre un universo saturado de telas, colores y estampas deslumbrantes. Y hay que reconocer que Miura juega con estos elementos como un maestro, gobierna los recursos extrapictóricos logrando significados visuales de una belleza increíblemente luminosa y profunda. Como si sus cuadros fueran esa presencia necesaria de lo exótico tratado de manera universal.” Esta exhibición se mantuvo abierta al público hasta el 5 de diciembre.

RECENT POSTS

ARCHIVE

Calle Padre Billini #202, Santo Domingo, República Dominicana

+1 809-687-5944

© 2020 Quinta Dominica

  • Grey YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now