EN LAS PLAYAS DE PROTEO

Quinta Dominica recibe, de mano de la embajada de México, a Selma Ancira y la exposición En Las Playas de Proteo.


El arte, la expresión más elevada del sentimiento humano, ha sido, a través de los siglos, manifestada de innumerables formas, todas exaltando la naturaleza; la existencia en sí del ser humano y su visión (muchas veces temor) del mundo de los dioses.


Tal es el caso de los nahuas, cultura mesoamericana que tiene la mirada puesta en ambos océanos y que cuenta que al principio de los tiempos solo existía un inmenso Mar donde habitaba el dios de las aguas. Debieron, los otros dioses, hacerlo prisionero y formar, con el contorno de sus mismas aguas, la tierra; con sus ojos los lagos y con sus lagrimas, ríos y riachuelos. Este hermoso mito se esparce por el continente y el mundo azteca la asume como propio.

Luego, en el Caribe y en esta precisa isla, ese señor de las aguas se enfurece y desata las fuerzas de sus vientos, rayos y tempestades, destruyendo comarcas, sembradíos y bohíos al que llaman Huracán.


Y, como sorpresa que solo regala el arte, desde el mundo azteca y atravesado las aguas del Caribe y del Atlántico, una mujer se detiene y se deleita en las aguas del Egeo. Unas aguas donde Alejandro, Homero, Agamenón, Filipo, Menelao y la bella Helena, protegidos por las ninfas, desafiaron a Proteo, amo y señor de las aguas y se jugaron el destino del mundo occidental que hoy Selma Ancira con sus preciosas fotografías honra a esta Quinta Dominica.


Más aun, convoca Salma, junto a su visión de las aguas helénicas, la palabra escrita hecha poema que solo a través del arte es posible, con la oda a las aguas de Francisco Segovia.

RECENT POSTS

ARCHIVE

Calle Padre Billini #202, Santo Domingo, República Dominicana

+1 809-687-5944

© 2020 Quinta Dominica

  • Grey YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now